Placas Solares en furgos Camper, AC y embarcaciones.

Para poder cargar una batería con energía solar, son necesarios dos componentes básicos la placa solar, y un regulador o controlador de carga. En esta entrada, os voy a hablar de los tipos más comunes de placas solares y los diferentes modelos de reguladores de carga.

  •  Para la instalación en vehículos, básicamente podemos pensar en dos tipos de placas solares, rígidas (con marco de aluminio) o flexibles. Os explico las diferencias.

-Las placas rígidas están construidas en cristal, aluminio y EVA, tienen el beneficio de que son más eficientes y económicas (menos € por más W), pero la desventaja de que al ser rígidas, son menos discretas, requieren un poco más de espacio, y tienen que ir un poco más elevadas, esto no es del todo malo, ya que esta elevación facilita su refrigeración y ayuda a mejorar el rendimiento. Actualmente hay en el mercado placas con los marcos de aluminio reforzados, para vehículos sería la mejor opción ya que con las vibraciones se pueden generar micro-roturas internas en las células que a la larga reducen el rendimiento, y este tipo de marco evita en gran medida estas micro-roturas.

-Las placas solares flexibles están construidas en plásticos (TPT) especiales, o fibras (ETFE), este tipo de construcción, hace que la placa sea mucho más ligera, (a tener en cuenta si el techo de la furgo es elevable) aunque el rendimiento es un poco inferior al de una placa rígida, en este tipo de placa, el precio por Wattio, suele ser más elevado con respecto a una placa convencional. De cara al usuario, las pequeñas variaciones de rendimiento en los diferentes tipos de placas no son muy relevantes. Una gran ventaja de la placa flexible es que puede ir pegada al techo de la furgo, lo que le hace que sea mucho más discreta y hace que no sobresalga nada más que unos milímetros. Las placas de fibra ETFE son de mejor calidad que las plásticas, y con ellas se evitan problemas de puntos calientes, que pueden dañar la placa y el techo de nuestras furgonetas.

  • Ya conocemos los diferentes tipos de placas solares por su construcción, ahora os voy a hablar de los tres tipos de células más habituales, que llevan las placas solares comerciales a día de hoy. Importante a tener en cuenta, en instalaciones en vehículos las diferencias de rendimiento en los tipos de células no son el factor más importante, el dato clave, es la potencia de la placa.

-Células policristalinas. Fabricadas con muchos cristales de Silicio, con una coloración azulada oscura, se recomendaría su utilización para climas más cálidos, le afecta menos el sobrecalentamiento.

-Células monocristalinas. Fabricadas con una sola lámina de Silicio, tienen una coloración muy oscura casi negra, recomendables en zonas frías, de niebla ya que recogen mejor la energía en estas circunstancias climáticas.

-Células PERC. Actualmente la tecnología más avanzada, mayor potencia por metro cuadrado, mejor captación en zonas frías y de niebla. Y menos sobrecalentamiento en zonas cálidas. La pega sería, que de momento no se fabrican en todas las potencias.

  • Para cargar la batería con la energía que produce una placa solar es necesario un controlador o regulador de carga, la función de este regulador es la de hacer que la carga de la batería sea lo más eficiente posible, y protegerla contra sobre-cargas. El regulador se elige dependiendo del voltaje y la potencia que tengan las placas, a más potencia, más amperaje tiene que soportar el regulador. En este campo, también hay una gama muy amplia con diferentes precios y calidades. Os voy a diferenciar los dos tipos más utilizados por tipo de carga.

-Los reguladores tipo PWM.  Son los reguladores más económicos, este regulador equilibra la tensión de las placas y las baterías, esto ocasiona que, cuando la tensión de la placa es superior a la tensión que acepta de carga la batería, se producen perdidas de energía. Lo más recomendable con este tipo de regulador, es que la placa sea de la misma tensión que la bancada de la batería. Una placa de 12V debería de ir con batería de 12V; una placa de 24V debería de ir con baterías en 24V.

-Los reguladores tipo MPPT o maximizadores. Este tipo de regulador de carga es el más eficiente, y novedoso, ya que dispone de un transformador de CC interno y de un seguidor de máxima potencia (MPPT), gracias a esta tecnología el rendimiento de este regulador puede llegar a ser hasta un 30% superior al PWM. Otra ventaja de este regulador es que muchos modelos aceptan placas de un voltaje más elevado que el voltaje de las baterías. Se puede poner placas de 24V con baterías de 12V, o placas en 48V con baterías en 12 o 24V. Este tipo de reguladores son los más avanzados tecnológicamente, y muchas marcas ya disponen de equipos con Bluetooth para poder ver los parámetros de carga en tu Smartphone, como el Smartsolar de Victron Energy.

Os voy a dejar un video de mis amigos Samara y Samuel de The Walking Travel, explicando la instalación de su placa solar en la furgo Camper.

Espero haberos ayudado en la selección de vuestra placa Solar y vuestro Regulador de Carga, ahora ya podéis disfrutar de energía limpia y gratuita.

Como siempre digo, si os surgen dudas, contactar conmigo o contar con los profesionales, que para eso están y nos podrán ayudar a tomar las decisiones correctas.

Gracias por leer, recordar suscribiros al blog en la página principal, así estaréis al tanto de nuevas entradas y más información.

Nos vemos en la próxima entrada.

Deja un comentario